PROYECTOS EN EL ÁREA DE ALEMÁN



external image deutsch_lernen_1_jpg.jpg
external image deutsch_lernen_1_jpg.jpg



En esta Wiki encontraréis distintos proyectos realizados por alumnos de Alemán en los que utilizan las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Los proyectos pueden ser de temática muy variable y lo importante es que utilicen distintas herramientas tecnológicas:

  • desde canciones y vídeos (de Youtube o similares) con ejercicios multimedia
  • Voicethread (comentar con voz y/o con texto fotos), hasta
  • presentaciones (adaptadas cada una de ellas a su nivel tecnológico)

Si queréis acceder a ella, podéis hacerlo aquí



Actividades publicar



Imagen de mi disco duro
Imagen de internet
Imagen de internet (arrastrando)
Mauer_[1600x1200].JPG
external image brandenburger-tor-70.jpg
der Reichstag, Berlin
der Reichstag, Berlin



Archivos de sonido



Archivo sonido
enlace
Archivo sonido incrustado
Archivo video
Gebrüder Grimm:
Dornroeschen.mp3
Prinzessin Lillifee





Aprovecho el ejercicio que tenemos que hacer para explicar algunos usos típicos de wikis en educación:

a) Espacio de comunicación de la clase
Un wiki puede servir como espacio primario de comunicación de la clase o en conjunción con un entorno virtual de enseñanza/aprendizaje tradicional, como herramienta de comunicación integrada. La libertad y facilidad con la que se pueden crear y editar contenidos en un wiki contrasta con la forma jerarquizada y estructurada de comunicación en herramientas como foros, tablones de anuncios, objetos de aprendizaje prediseñados por expertos y pruebas objetivas. Ambas opciones pueden verse como representativas de orientaciones didácticas opuestas o como recursos complementarios: hay momentos para estudiar y conocer lo que los expertos han escrito sobre un tema dado y momentos para que los estudiantes creen sus propios contenidos, solos o en colaboración con otros estudiantes. Lo cual nos sitúa en el siguiente uso de los wikis: un espacio para la elaboración colaborativa de artefactos.

b) Espacio de colaboración de la clase/Base de conocimientos
Un wiki puede utilizarse como punto focal en una comunidad interesada en un tema determinado, relacionado con el contenido de la asignatura. Puede optarse por crear un espacio general sobre un tema dado o por un recurso más centrado en un aspecto concreto, que conteniendo materiales y recursos, etc. producto de la investigación de los estudiantes.

c) Espacio para realizar y presentar tareas/Portafolios electrónico
Las tareas o artefactos académicos que realizan los estudiantes para aprender, en solitario o en grupo, pueden colgarse en un wiki para ulterior revisión, para su evaluación por parte de profesores y/o los propios compañeros, para revisión por expertos externos, etc. Los wikis también pueden servir como soporte a formas de evaluación por portafolios. En el uso como portafolios es necesaria cierta estructuración: objetivos perseguidos, selección de artefactos producidos durante el
proceso formativo, reflexión sobre cómo dichos artefactos demuestran la consecución de las competencias u objetivos previos, otras competencias desarrolladas o aprendizajes realizados, retroalimentación del tutor o tutores, etc.